menu

Qué es el café de setas que está tan de moda, y qué beneficios aporta.

Parece una combinación imposible, pero se ha convertido en tendencia en las redes sociales, y en las webs de nutrición. ¿En qué consiste el café con setas?

Los champiñones y las setas se usan desde hace miles de años para curar distintos tipos de dolencias, principalmente en Asia.

Quizá porque son dos conceptos difíciles de asociar, el café con setas es un fenómeno relativamente reciente, pero que se ha convertido en tendencia en los últimos 2 o 3 años, recomendado por nutricionistas de todo el mundo.

En realidad no tiene mucho misterio: se trata, sencillamente, de añadir cierto tipo de setas o champiñones en polvo al café. ¿Cuál es el propósito? ¿Qué beneficios aporta, con respeto a un café convencional?

Por supuesto, no vale cualquier seta, ni se añaden tal cual al café.

Según explica la web de nutrición Verywellfit, para preparar café con setas se utilizan cuatro variedades de hongos: Reishi, Chaga, Melena de León, y Cordyceps.

Estas setas se deshidratan, se pulverizan, y se mezclan con café para obtener un bebedizo que tiene el mismo sabor al café. Es decir, no sabe a setas, ya que este polvo de hongos apenas altera el sabor.

Actualmente se puede encontrar tanto en formato instantáneo, como molido, o incluso en cápsulas. En Amazon está a la venta como café molido con setas por unos 19 euros.

¿Y qué aportan las setas al café?

En primer lugar, este preparado tiene menos cafeína, porque se sustituye parte del café por polvo de setas. Por tanto está recomendado para las personas a las que les gusta el café, pero soportan mal la cafeína.

Además, las setas seleccionadas tienen abundantes antioxidantes, vitaminas y minerales, como las vitaminas B, la vitamina D, el selenio, el cobre, el potasio y el fósforo.

También contienen sustancias como los polisacáridos que tienen efectos antiinflamatorios y anticancerígenos. Y ayudan a combatir el estrés.

Cómo preparar café de setas

Un dato importante es que las personas que toman medicamentos, especialmente si son medicinas contra la diabetes, deben consultar con su médico antes de tomar café con setas, porque los hongos tienen sustancias que pueden interferir o potenciar ciertos medicamentos.

También debes consultar con tu médico si sufres problemas de piedras en el riñón.

El café con setas se prepara exactamente igual que un café convencional. Normalmente lo venden mezclado (las setas con el café), así que solo hay que prepararlo con agua hirviendo o en una cafetera, según se trate de café soluble, o bien café molido o en cápsulas.